BIENVENIDOS

Voy a procurar poner recetas todos los días, fáciles y dirigidas a todos los canarios que viven fuera de nuestra tierra, y sobre todo para los hombres que siempre le tienen miedo a los fogones....... Intentaré explicarlas lo mejor posible. Estas recetas son una recopilación de mi madre, que fue la que me enseñó a cocinar; También hay de la gran cocinera Carmen Cabrera una mujer de Tuineje ya tiene 3 libros de cocina, y de los foros de cocina que tantas veces he visitado y seguiré haciéndolo. Espero que os gusten……..

LAS RECETAS DEL TI´ PACO

LAS RECETAS DEL TI´ PACO
BIENVENIDOS

jueves, 31 de mayo de 2012

GUARNICIÓN DE SETAS Y ALCACHOFAS


Esta preparación va muy bien para acompañar distintos platos.

INGREDIENTES

- 1 kg. Alcachofas
- 50 gr. setas deshidratadas variadas
- 1 cebolla mediana
- perejil
- 250 ml. Caldo de ave
- Aceite oliva
- Maicena espesante
- Sal y pimienta

PREPARACION
. Poner las setas a remojo durante una hora para que se hidraten.
. Pelar las alcachofas, dejando solo el corazón y ponerlas en un recipiente de agua helada con abundante perejil. Conviene poner encima una tapadera más pequeña para empujarlas y no dejar que floten, con el fin de que no se oxiden.

. Picar la cebolla muy fina y poner a sofreír despacito. Mientras escurrir las setas y las alcachofas, partir éstas a láminas gruesas y añadir al sofrito. Rehogar todo bien durante unos 10 minutos. Salpimentar. Añadir el caldo, dejar que hierva unos 15-20 minutos más y añadir algo de Maicena espesante. Como ésta Maicena ya está cocida, solo hay que dejarla hasta que la salsa esté ligada.
Al ser para guarnición conviene dejarla algo espesa, para que no se mezcle con la del plato que vayamos a acompañar.

TORTILLA DE ALCACHOFAS


INGREDIENTES

4 huevos
150 gr de jamón
750 gr de alcachofas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal


PREPARACION
 Limpiar bien las alcachofas de todas las hojas duras y dejarlas media hora en agua helada con abundante perejil para que no se oxiden.
Cortarlas en lonchas finas.
Ponerlas a freír en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y con una pizca de sal —ojo que el jamón aporta la suya—, a fuego medio bajo para que no se quemen y se vayan haciendo poco a poco. Cuando estén hechas reservar aparte.
Cortar en tacos pequeños el jamón. En la propia sartén nos habrá quedado suficiente aceite para que no se nos pegue, pero si no es así, añadir un chorreón más. Pasar el jamón por la sartén y retirar.
Batir los huevos. Añadir una pizca de sal.
Echar en los huevos batidos el jamón y las alcachofas.
 Echar la mezcla en la sartén y cuajarla a nuestro gusto, primero a fuego vivo y en cuanto cuaja el huevo por fuera a fuego medio-bajo. Lo ideal es jugosa, con el huevo bien cuajado por dentro pero no seca.
CONSEJO  al limpiar las alcachofa lavar las manos con limón a si no quedaran negras

VIEJA A LA ESPALDA


INGREDIENTES
 Una vieja
 Sal
 Ajo
 Perejil.

PREPARACION

 Primero que nada se coge el pescado y con mucho cuidado se abre, que se quede la parte de las escamas hacia abajo. Se pone en una plancha con una cuchara de aceite y se pone a fuego bajo. Cuando esté un poco hecho se dora en otra sartén los ajos en láminas y se pone encima del pescado y un poco de perejil picado.
Este pescado se suele acompañar con unas papas sancochadas o arrugadas  y con mojo verde.

Para es receta vale otros pecados, samas, dorado etc…

lunes, 28 de mayo de 2012

ARROZ AMARILLO CON CARNE


INGREDIENTES

1/2 kilo de arroz
100 gramos de guisantes
1 cebolla
2 tomates maduros
3 dientes de ajos
Medio pimiento rojo
Medio kilo de carne de cerdo
Tomillo
Aceite de oliva
Laurel
Azafrán
Sal

PREPARACION
En un caldero ponemos aceite y lo calentamos, cuando este añadimos la carne de cerdo de taquitos y la doramos un poco, sacamos y reservamos.
En el mismo aceite añadimos la cebolla, el pimiento morrón  y  los dientes de ajos bien picaditos hasta que este blandito.
Añadimos el tomate pelado y cortado finito y dejamos que se haga.
Le añadimos 4 tazas y un poquito más de aguas , la carne, tomillo azafrán, los guisantes, sal y el colorante alimenticio y lo dejamos a fuego medio durante unos 20 minutos.
Transcurrido este tiempo le añadimos el arroz y dejamos que se evapore toda el agua.

Se puede acompañar con papas fritas.

POTAJE DE LENTEJAS


INGREDIENTES
500 gr de Lentejas
500 gr de Calabaza
500 gr de Papas
1 o 2 Piñas de millo
1 trozo de Chorizo
1 Cebolla
2 o 3 Tomates
3 dientes de Ajo
1 Pimiento
Aceite
Azafrán
Pimentón
Sal
PREPARACIÓN
Antes que nada, hay que limpiar las lentejas, porque siempre hay alguna negra, que es recomendable quitar. Una vez hecho esto, en un caldero con agua, las ponemos al fuego hasta que hierva. Hay quien previamente a este paso suele hacer un sofrito, en el mismo caldero, con un chorrito de aceite, ajos y los tomates sin cáscara.
Luego se añade el resto de los ingredientes: calabaza, papas, chorizo, piña, tomate y pimiento bien cortados, puesto que así necesitan menos tiempo de cocción.
Luego se le añade la sal, al gusto, junto con un poco de pimentón y azafrán. Finalmente se deja todo a fuego lento, para que se cocine bien, sin olvidarnos de echarle un ojo de vez en cuando para que no se pegue.

CARNE DE COHINO EN ADOBO


NGREDIENTES
2 Kg. de Carne de cerdo
2 cabezas de Ajos
Pimienta colorada
Pimienta negra
Pimentón
Aceite
Vinagre
Laurel
Orégano
Tomillo
Sal
PREPARACIÓN
La carne, antes que nada, ha de ser partida en trozos, ni muy pequeños ni muy grandes, para así asegurarse que queden bien hechos. Luego le añadimos el adobo, el cual se puede hacer de diferentes formas y utilizando diferentes ingredientes, pero la más común es la que a continuación les vamos a exponer:
Se pelan los ajos y se machacan con la pimienta colorada, la cual ha sido previamente metida en agua caliente, y le agregamos un poco de sal y varias pimientas negras.
Cuando esté todo bien majado le agregamos un poco de pimentón, orégano, laurel, tomillo y un buen chorro de aceite y otro de vinagre, al gusto.
El resultado de este majado lo vertemos en el recipiente donde se encuentra la carne, para que todos los pedazos queden bien impregnados. Luego se deja reposar un tiempo, hasta doce horas, para luego freírla

domingo, 27 de mayo de 2012

ALMEJAS A LA MARINERA


Ingredientes
1 kg. De almejas 
 1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
 Aceite de oliva virgen extra
 Perejil picado

Preparación
Coloca las almejas en una fuente con abundante agua para que suelten la arena. Mientras pica finamente la cebolleta y los ajos. Rehoga la verdura en una sartén con chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté a punto, añade la harina y mezcla bien hasta que quede completamente disuelta. Incorpora el vino blanco y las almejas y mantén en el fuego hasta que se abran. Espolvorea con el perejil, mueve bien y sirve.

 Consejo: Como el resto de los moluscos, las almejas deben estar vivas en el momento de ser cocinadas

CARNE COMPUESTA


INGREDIENTES
1 Kg. de Carne de ternera
1 Kg. de Papas
2 Zanahorias
1 Cebolla
2 Tomates
1 cabeza de Ajos
1 Pimiento
1 vaso pequeño de Vino blanco
Laurel
Tomillo
Pimentón
Aceite
Sal
PREPARACIÓN

El primer paso es cortar la carne en trozos o dados y dorarla un poco en la sartén. Por otro lado vamos preparando una fritura con los tomates, la cebolla, el pimiento, todo picado en trozos pequeños, y le añadimos el pimentón, el laurel, el tomillo y el vino.
Metemos en un caldero la carne y la fritura junto con las zanahorias picadas y un poco de agua. Cuando esté a medio guisar se le añaden las papas cortadas en dados, para que no se pasen.
Cuando estén todos los ingredientes guisados, apartamos el caldero del fuego, lo dejamos reposar, para que todo se termine de componer, si se quiere, se pueden añadir unas pasas al gusto.